Ritmo nacido a tiempo

 

Por Diario El Sol


Más de 120 toneladas de equipo. Ocho camiones-trailers. Instrumentos de lo mas variopinto, desde una mandíbula de mula hasta una vasija de barro. Cinco canales de micrófono para un solo escenario. Diecisiete músicos. Cuatro percusionistas brasileños, un teclista y un saxo sudafricano, un guitarrista de botswana, un bajista camerunés, Armand Sabal Lecco, un trompetista norteamericano, y un trío vocal, The Waters. En el centro, la estrella: Paul Simon. Y comienza el espectáculo. Un espectáculo caliente, lleno de ritmos africanos. Dos horas y media de concierto. Sera el concierto del verano. La gira del verano.
Esta noche en el Palacio Sant Jordi de Barcelona, el músico norteamericano dará comienzo su gira española, bautizada Born at the right time, que continua mañana en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, para finalizar el 18 de julio en el coliseum de La Coruña. Tres conciertos en los que Simon presentara en directo las canciones de su álbum The rhythm of the saints publicado el pasado mes de septiembre en Río de Janeiro.
Acorde con la inspiración brasileña de su ultimo disco, Paul Simon aterriza en España acompañado por una banda mestiza capaz de interpretar también los ritmos africanos que el compositor neoyorquino importo en Graceland. Entre sus músicos destacan el batería y amigo personal de Paul, Steve Gad y el reputado saxofonista de jazz Michael Brecker.
Una gira con un repertorio a medio camino entre los grandes éxitos junto al vocalista Art Garfunkel, y su brillante trayectoria en solitario. Como es lógico, Paul hace especial hincapié en el repertorio de Graceland, que solo el publico catalán pudo disfrutar en directo cuando el cantante americano actúo en el velódromo de Horta en 1989.
El espectáculo es todo un viaje por la cultura y la música negra. Un viaje dirigido por Simon, un apasionado de los ritmos calidos. Paul readapta al gospel, al rhythm & blues y al soul todos sus grandes éxitos y se enfrenta a los viejos seguidores incondicionales de Simon & Garfunkel, y también a su nuevo publico, con arreglos renovados para vestir canciones tan clásicas como Bridge over troubled water o Sound of silence.

15 de Julio de 1991
El Sol
Página Principal