Dios bendiga a África

 

Por Miquel Jurado


Dos horas y media de música sin pausa a ritmo contagioso; veintinco canciones ya conocidas, pero incluyendo algunas obras indispensables de los setenta y los ochenta; veintiséis músicos sobre el escenario llegados desde diferentes puntos del globo con un deseo gritado de boca en boca: “Dios bendiga a África”. Esto es, en pocas e insuficientes palabras, el nuevo Graceland tour de Paul Simon y sus amigos sudafricanos. Un espectáculo directo, colorista, rítmico y con un mensaje social evidente e inevitable, que concluirá su gira europea con tres recitales en nuestro país.
La historia de Graceland comienza cuando un buen amigo presta a Paul Simon una casete con música callejera de Soweto; era el verano de 1984 y hacia casi un año que había aparecido el ultimo plástico del cantante neoyorquino, Hearts and Bones. Simon se enamora profundamente (con sus palabras) de esa música y comienza a trabajar sobre ella. El resultado tarda dos años en materializarse, pero inmediatamente se ve refrendado por el éxito y la polémica. El primer Graceland Tour, en el verano de 1987, recorre diversos países, incluidos algunos africanos, proclamando la unidad panafricana y la lucha contra el apartheid. Junto a Simon, dos estrellas de la música sudafricana con mas de dos décadas de éxito (Miriam Mamma África Makeba y el trompetista Hugh Masakela) y el grupo vocal que iba a conmocionar a medio mundo con sus armonizaciones (Ladysmith Black Mambazo).
El primer Graceland Tour fue también un éxito inmediato, se inicio el pasado quince de junio en Bruselas y concluirá el próximo lunes en Málaga, después de haber recorrido también Francia, Holanda, Suecia, Noruega, la Unión Soviética e Italia, Masakela, Makeba y Ladysmith Black Mambazo ocupan su lugar en la primera fila junto al neoyorquino; tras ellos, una banda solida y potente como pocas, formada exclusivamente por músicos africanos, en la que destaca la guitarra de Ray Phiri, el bajo Bakithi Kumalo y las percusiones de Francis M. Fuster, Isaac Mtshali y Eric Asante.
En el programa se mezclan las canciones del album Graceland, solo tres de ellas no aparecen en el show, con la música personal de los invitados sudafricanos






7 de Julio de 1989
El País

Página Principal