El Segundo Concierto de
Paul Simon Tuvo Menos Público

 

Agencias


El segundo concierto de¡ cantante norteamericano Paul Simon en Johanesburgo se celebró ayer en el estadio Ellis Park sin incidentes, pero constituyó un fracaso de público. Cuando el gigantesco estadio, con capacidad para 70.000 personas, abrió sus puertas, sólo entraron unas 1.500 personas, según la agencia Reuter. Tras la actuación de los teloneros, la agencia France Presse contabilizó unos 30.000 espectadores frente a los 45.000 del sábado. El grupo radical negro Organización de la Juventud de Azania (Azayo) había amenazado en los días anteriores al inicio de la gira de Paul Simon, que terminaba con el boicoteo cultural a Suráfrica, con interrumpir los conciertos. Unas 200 personas acudieron ayer al exterior del estadio para protestar por la dominación cultural blanca.La escasa asistencia a las actuaciones en los dos primeros conciertos fue atribuida por los organizadores a las informaciones de los distintos medios en las que, según ellos, se atribuía una "importancia desmesurada" a las amenazas del grupo radical. El pasado martes, una granada estalló en las oficinas de los promotores de los conciertos.

El cantante norteamericano dio el sábado el primero de sus cinco conciertos en Suráfrica, al que acudieron unas 45.000 personas, según la agencia France Press, y entre 15.000 y 20.000, según Reuter, de las cuales unas 200 eran de raza negra. Los organizadores habían calculado una asistencia entre 60.000 y 70.000 personas.

La gira de Paul Simon por Suráfrica ha recibido el respaldo del Congreso Nacional Africano y de su presidente, Nelson Mandela, quien en la recepción que ofreció al cantante norteamericano el sábado manifestó que "los artistas son ahora libres para venir a nuestro país".


13 de Enero de 1992
El País
Página Principal