Nadando en un estado de trance

 

por Paul Simon


Nota del editor: El 31 de enero, Philip Glass cumple 80 años. Estamos celebrando el evento pidiendo a algunos de sus colaboradores y colegas que escriban sobre él y su música. Paul Simon contribuyó escribiendo letras a una canción de Glass en su álbum de 1986 Songs from Liquid Days. Encontraras esta semana relatos de Errol Morris, Nico Muhly, David Lang y Laurie Anderson.

Es difícil elegir una pieza de Philip Glass y llamarla favorita. Mi mente inmediatamente va a la primera vez que vi Einstein on the Beach en el BAM (Brooklyn Academy of Music) y Satyagraha en el Metropolitan Opera - la belleza de las producciones y la orquesta en vivo tenían un poder único que dejan un recuerdo indeleble. Pero entonces, las películas Koyaanisqatsi y Kundun permitieron que la música prevaleciera de una manera igual de poderosa en un contexto cinematográfico. De las grabaciones de Glass, la actuación en directo de 2006 de Music in 12 Parts es excepcional e inspiradora por su precisión, y la absoluta resistencia requerida por el conjunto para hacer justicia a esa monumental pieza de cuatro horas de duración.

Como músico, me fascina el uso de la repetición y la simetría por parte de Glass. La forma en que sutilmente rompe patrones cambiando las marcas de tiempo, o tocando en diferentes tiempos (un tres contra dos), para interrumpir la repetición antes de adormecer la mente. Permite a los oyentes nadar en un estado de casi trance hasta que un nuevo motivo musical se introduzca.

Como orquestador, Glass tiene un gran oído para combinaciones únicas de sonidos, como en su pieza Voices escritas para órgano y didgeridoo. Sus obras sinfónicas, también, combinan o contrastan instrumentos y voces de una manera distintiva: Las cuerdas y los instrumentos de viento se combinan con los sintetizadores que se tocan a un nivel de intensidad generalmente asociado con la música rock.

Su uso de lo que él llama una "pieza final" - una pequeña coda que no recapitula las líneas melódicas de la pieza anterior más grande - es una idea que utilizó maravillosamente para concluir mi canción "The Great Great Johnny Ace". Ese concepto de pieza final ha encontrado su camino en mis arreglos para los shows en directo, ya que la banda toca una adición relacionada pero original a una canción, lo que me permite formar finales a secuencias de canciones, o para establecer un entorno para la siguiente melodía.

El pensamiento de Philip Glass se ha extendido en varios otros géneros musicales más allá de en su clásica natural, ganándose el derecho como el más influyente de los compositores clásicos modernos.

 

 

26 de Enero de 2017
www.npr.org
Tradución: The Sound of Simon

Página Principal