The Songs of Paul Simon

 

Paul McCartney

Reseña de Paul McCartney al cancionero The Songs of Paul Simon publicada en la revista satirica y de humor, Punch.

  

Así que allí estaba de vuelta de las colinas, dando los últimos toques a mi gallinero cuando llega el cartero, llevando, entre otras cosas, una invitación de Punch para escribir sobre el nuevo Cancionero de Paul Simon que Michael Jospeh publicó recientemente por 2.95 libras.

Bien. ¡Me pidieron que escribiera para Punch! Menuda cosa, pensé. Todo un honor de verdad. Inmediatamente regrese a la Biblioteca del Instituto de Liverpool, donde a menudo echaba un vistazo a las páginas de Punch durante el tiempo libre de mi sixth form*. ¿Qué hubiese pasado si los otros jóvenes granujientos que ganduleaban por allí hubieran sabido que algún día un artículo mío aparecería allí? burlas de sixth form, sin duda, particularmente porque mis escritos para la revista escolar nunca fueron aceptados. Ni siquiera un poema profundo, que imaginé que comenzaba... "la cadena de gusanos se arrastra lentamente”... y terminaba… “el problema con la vida es que nadie muere".

No entré.

Entonces, la sola idea de estar en Punch ---bueno, digamos que sé cómo se siente Paul Simon al estar de forma impresa y esto me lleva casi a su Cancionero.

Ahora recuerdo cancioneros, partituras y cosas similares que se encuentran debajo de los taburetes de piano en ciertas casas musicales donde una hermana mayor o una tía tocaban selecciones de Carousel o Rose Marie... que se encuentran entre los libros de villancicos, himnos, marchas y que huelen un poco a humedad.

De todos modos, este libro en particular es en primer lugar pesado, en el sentido del peso, - no del tipo que se abre fácilmente en la pequeña repisa de madera de un piano de pared y se balancea ordenadamente y listo para complacer.  Es un buen libro para las personas a las que les gusta la música de Paul Simon, ya que contiene muchas fotos (me gustaron las viejas de Simon and Garfunkel cuando eran Tom y Jerry tocando en algún baile judío con sus americanas blancas y su peinado al estilo "Tony Curtis").

El mismo Paul Simon escribe la introducción que da una idea de cómo escribe sus canciones. Y, además de las palabras y la música de las canciones, este "cuerpo de trabajo", como lo llaman los editores, tiene otros toques típicos. Como los pequeños trozos de papel en los que las canciones o las letras suelen estar escritas, es decir, garabatos en un bloc de notas de Western Airlines o papeles con el membrete del hotel que recuerdan que las canciones realmente se escribieron en algún lugar real. Que una gran canción haya sido escrita en una bolsa para los mareos de una compañía aérea o, por supuesto, en papel higiénico agrega algo a la sensación final de la canción.

A los editores de música de los viejos tiempos no les gusta que las letras de las canciones aparezcan en la portada de un disco porque "perjudica las ventas de partituras" y este tipo de libro es el epítome de lo que están hablando, para alguien como Paul que es lo suficientemente inteligente como para poseer sus propios derechos de publicación, o eso dice la historia,  tremendamente lucrativos. Y tremenda suerte para él, porque realmente, algunas de sus cosas han sido muy buenas: Bridge Over Troubled Water, Sound of Silence, Mrs Robinson, The 59th Street Bridge Song y Homeward Bound... por nombrar solo algunas de mis favoritas; y de eso se trata.

Si aprecias su música, entonces te gustará este libro, o puedes regalárselo a un amigo de mentalidad similar esta Navidad. ¿Te acuerdas de America en Bookends? Todas están aquí.

"His bow tie is really a camera”.  Línea clásica. Todo ese buen material.  Por buscar un pero, diría que el libro es demasiado pesado para leerlo en el inodoro, aunque se puede. Por supuesto, sé que, como compositor, la verdadera razón de estos libros es para que el propio escritor pueda tener un gran volumen de su trabajo para dejar en la mesa de café e impresionar a sus amistades.

Por último, me gustaría mencionar el hecho de que este libro cuesta 2.95 libras, que es 45 peniques más caro que mi último LP. Sugiero comprar mi disco y ahorrar 45 peniques.

Eso sí, ¡gané un premio con un ensayo sobre la coronación de la Reina una vez! De los 200 participantes de la ciudad de Liverpool, fui el ganador triunfante que caminó tambaleante para aceptar su premio del propio Alcalde de Liverpool. El premio fueron dos libros sobre la Reina, que conservo hasta el día de hoy.

 

* El sixth form, en los sistemas educativos de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, son los dos últimos años opcionales de la escuela secundaria (cuando los estudiantes tienen entre 16 y 18 años de edad), durante los cuales los alumnos normalmente se preparan para rendir un examen conocido como Advanced Level.

 

8 de Agosto de 1973
Punch

Página Principal