Paul Simon
El cantautor sobre los recuerdos de Mahler
y el trabajo con el conjunto vocal VOCES8

 

por Paul Simon


La pieza favorita de mi padre era la Sinfonía n.º 5 de Mahler, a menudo la tocaba para mí, y lo que recuerdo es el poder de toda la orquesta: es casi rimbombante, la forma en que golpean los metales y los platillos. Al escucharla de nuevo, en realidad me hizo volver a estar con él, y él tratando de convertirme en un aficionado a Mahler. Mis propios gustos en lo que respecta a música clásica son más pequeños: tiende a gustarme Satie y, hasta cierto punto, los impresionistas, Debussy, me gusta cómo fluye, es casi como música trance.

En cuanto a hacer una buena canción, no es necesario tener nada más que el don que ocurre rara vez o una vez en la vida, o más a menudo en los grandes compositores profesionales. Tomemos como ejemplo a Hank Williams: sus canciones son armónicamente muy, muy simples, pero son muy poderosas, tienen melodías muy fuertes y sus palabras son muy identificables. Son grandes canciones. O la forma en que The Beatles evolucionaron desde los primeros 'She Loves You' o 'I Want to Hold Your Hand', hasta las cosas armónicas más complejas que hizo Paul. Tal vez los críticos dirían "está modulando", pero el análisis no es importante: si la canción es hermosa, entonces perdurará. Mi música va desde cosas bastante simples como 'The Sound of Silence', una canción muy simple en términos de acordes y estructura, pero podría ser la que más perdurará de las que he escrito, a 'Still Crazy After All These Years', que es más compleja y tiene un cambio de tonalidad en el puente que es interesante. Luego está "American Tune", que realmente viene de Bach o antes, que tiene un cambio de acorde en prácticamente cada nota.

Conducía con mi esposa Eddie, y estábamos escuchando una pieza y dije 'ese instrumento es hermoso, ¿qué será?' Resultó que era una viola da gamba, así que busqué algunas piezas tocadas con ella, y una pieza en particular se llamaba "Canzonetta Spirituale" de Merula, solo para tiorba y viola da gamba. La viola da gamba solo estaba tocando dos notas, pero estaba afectando al cambio de acordes, y la simplicidad de la cosa realmente me cautivó. Y mientras buscaba en YouTube vi todos esos ejemplos del grupo VOCES8 e inmediatamente me enamoré de ellos.

Fue por esta época que tuve un sueño extraño. Decía 'tú! se suponía que debías escribir una pieza llamada Seven Psalms (Siete Salmos)'. Me desperté al día siguiente y lo escribí. Poco después comencé a escribir pequeños bocetos de guitarra, y se fuerón convirtieron en piezas más desarrolladas, y eso me llevó aproximadamente un año.

Grabé la canción "Insomniac's Lullaby" con algunos de los instrumentos de Harry Partch, incluidos los cuencos de nubes, y mientras estaba allí los probé, así que comencé a colocar los cuencos de nubes en "Seven Psalms". Los estaba usando como sobretonos a la guitarra acústica, así que elegía ciertas notas de guitarra y le agregaba una cierta campana giratoria, pero muy sutil, era solo para hacer que la pista se sintiera más profunda y tal vez como un sueño. Y empecé a pensar, me pregunte ¿como encajaría VOCES8 aquí, y si querrían hacerlo?

Así que pasamos una tarde en una iglesia y comenzamos a buscar lugares en los que pudieran cantar, y hubo un lugar en particular donde estaba buscando un segundo sonido menor en un acorde, y quería ver si podían hacerlo, y por supuesto pudieron sin esfuerzo. Sonaba genial. Intenté que cantaran palabras, pero me pareció una anomalía: las voces entrenadas tienen una forma diferente de cantar música popular. Así que descubrí que necesitaba que cantaran oohr y aabs y acordes cerrados, y muy a menudo también cogia voces individuales, principalmente las sopranos, y las añadía al final de una nota de guitarra. Lo que le hace al sonido de la guitarra bastante mágico. No la escuchas como una voz, solo suena como un timbre extendido. Algunas personas que la han escuchado piensan que es un sintetizador, es tan perfecta.

El verano pasado toqué un set en el Newport Folk Festival y les dije que pueden donar mi dinero a los programas de enseñanza de VOCES8, los cuales apoyo con entusiasmo. Aparte de su increíble musicalidad, son muy generosos y muy dedicados a la enseñanza. Tenemos una amistad transatlántica preciosa, y espero que la historia continúe.

 

 

Marzo de 2023
Artículo publicado en el número especial del 100 aniversario de Gramophone Magazine

(Tradución: The Sound of Simon)

Página Principal