When I think back
On all the crap I learned in high school
It's a wonder
I can think at all
And though my lack of education
Hasn't hurt me none
I can read the writing on the wall
Kodachrome
They give us those nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all the world's a sunny day, Oh yeah
I got a Nikon camera
I love to take a photograph
So mama don't take my Kodachrome away
If you took all the girls I knew
When I was single
And brought them all together for one night
I know they'd never match
My sweet imagination
And everything looks worse in black and white
Kodachrome
They give us those nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all the world's a sunny day, Oh yeah
I got a Nikon camera
I love to take a photograph
So mama don't take my Kodachrome away
Guitarra: Paul Simon y Peter Carr
Guitarra aléctrica: Jimmy Johnson
Batería: Roger Hawkins
Bajo: David Hood
Teclados: Barry Beckett
© 1973 Paul Simon (BMI)
Disco: There Goes Rhymin' Simon
Comentarios: Uno de los grandes éxitos de Paul Simon, aunque inicialmente le trajo problemas con las emisoras de radio que se negaban a emitirla por aquello de "la mierda que aprendí". Asimismo la casa Kodak le obligó a posponer el símbolo de marca registrada al título, y la BBC se negó a emitirla aduciendo que no hacían publicidad encubierta.
Una letra fresca y desenfadada que habla del paso del tiempo y de la nostalgia que despierta pasar las hojas de un álbum fotográfico, aunque tratado con la visión cínica que caracteriza a Simon. Evidentemente toda una ruptura con las letras de su época de dúo. Para Simon esta canción trata de "...la distorsión de la realidad. Porque en las fotos los colores son más brillantes que en la realidad.
“Cuando escribí por primera vez esa melodía, empecé a cantar las palabras 'going home' (volver a casa)”, cuenta Simon. “Pero mi instinto de compositor me decía que no podía cantar una canción llamada 'Going Home'. Todo el mundo ha escrito una canción llamada 'Going Home'“. Simon tocó la melodía una y otra vez, buscando otra imagen más fresca. “Empecé a pensar en palabras que sonaran como 'going home' y al final se me ocurrió 'Kodachrome'. Sonaba interesante”, dice. “Así que empecé a pensar en lo que Kodachrome significaba para mí, y me puse manos a la obra”. Para Simon, las fotos Kodachrome evocaban muchas de las mismas imágenes que “volver a casa”, como la infancia, el instituto y cómo el tiempo tiñe muchos de esos recuerdos. “Lo que pasa con las Kodachrome es que cuando recibes esas diapositivas, se ven mejor que en la vida real”, dice. “El color es más rico que en la vida real. Los verdes son más verdes. Una foto en color es como una exageración. Lo que digo en la canción es que sé que es una exageración, pero no me importa. Lo acepto. Creo que todos somos así. Estamos dispuestos a aceptar un exageración aunque sepamos que lo es”.
Paul Simon grabó el tema en los Muscle Shoals Sound Studios en Alabama con la famosa Muscle Shoals Rhythm Section. Buscó a los músicos cuando descubrió que eran quienes tocaban en "I'll Take You There" de los Staple Singers, y se sorprendió al saber que no eran músicos jamaicanos, sino cuatro tipos blancos del Sur. Simon fue a Muscle Shoals para grabar sólo una canción: "Take Me To The Mardi Gras", pero cuando terminaron esa canción mucho antes de lo que esperaba, aprovecharon el estudio (lo tenia alquilado 4 días) y también grabarón "Kodachrome" y "Loves Me Like A Rock". Simon fue el primer artista famoso de rock en grabar en los estudios - Bob Seger y The Rolling Stones fueron algunos de los otros que grabaron más tarde.
Simon a veces canta la línea "Todo parece peor en blanco y negro" como "Todo se ve mejor en blanco y negro." La cambia a menudo y afirma que no puede recordar de qué manera la escribió.