2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019- 2020 - 2021

 

Octubre 2022
Como adelantábamos en Febrero, el conjunto vocal Voces8 han declarado estar muy contentos de participar en Seven Palms (el futuro trabajo discográfico de Simon) que según dicen ellos saldrá a la venta a principios de 2023. "Durante la colaboración, el grupo ha compartido su amor por la música y también su creencia en la importancia vital de la educación musical. Con esa creencia compartida en mente, es un verdadero honor anunciar que la Fundación de Festivales de Newport, en nombre de Paul Simon, ha hecho una donación a la Fundación VOCES8 para el trabajo que VOCES8 y Apollo5 realizarán en varios programas educativos importantes en los Estados Unidos".
El CEO de la Fundación VOCES8, Paul Smith, dijo: "colaborar con Paul Simon a nivel musical fue una experiencia alucinante, y una que todos atesoraremos por el resto de nuestras vidas. Grabar con Paul Simon fue una experiencia increíble e irrepetible para nuestros cantantes". La primera soprano de VOCES8, Andrea Haines, dijo: "Crecí escuchando a Graceland en casete en el coche de mis padres, así que había algo familiar e increíble en escuchar la voz de Paul Simon en persona durante nuestras sesiones de grabación en Houston. Qué gran privilegio tener la oportunidad de colaborar y pasar tiempo con alguien que ha sido tan influyente en el mundo de la música, y continúa inspirando a artistas de todo el mundo con sus creaciones".
El Director Artístico de VOCES8, Barney Smith, resumió los sentimientos del grupo: "Trabajar con Paul ha sido nada menos que una iluminación; tener la oportunidad de participar en un foro creativo con un icono, y presenciar y comenzar a comprender la inversión personal que ofrece en su arte es inspirador. Ser capaz de desempeñar un papel en llevar su música al mundo es algo que apreciaré para siempre".

Abajo momentos de la grabación en la Iglesia Metodista de St Luke en Houston.

El 1 de octubre estaba prevista la aparición de Paul Simon en el popular Jimmy Kimmel Live!. Anunciada su visita durante varios días para ser entrevistado y para actuar en directo, finalmente el propio Jimmy Kimmel en el programa del día anterior en los últimos segundos advirtió a los espectadores de que Simon tenia COVID "¡Si vienes a ver a Paul Simon, quédate en casa!". No trascendió más sobre esa baja de última hora, ni se hizo ningún comunicado sobre el estado de salud de Simon manteniendo la preocupación entre sus fans, por fortuna todo pareció ir bien porque el 11 de octubre Paul Simon acudió al concierto de Milton Nascimento en Nueva York. Milton, con quien Simon ha colaborado en varias ocasiones, publicó en sus redes sociales una foto de ambos en el camerino con el siguiente texto: "30 años de amistad, música y mucha admiración. Hoy he tenido la alegría de encontrarme a mi gran hermano Paul Simon".

Se ha estrenado el documental "Music is My Life – Joseph Shabalala & Ladysmith Black Mambazo", dirigido por Mpumi 'Supa' Mbele, como era de esperar cuenta con la participación de Paul Simon. Abajo tienes el tráiler.


Otro documental previsto para estrenarse en noviembre donde podremos ver a Simon es "Paul Muldoon: Laoithe is Lirici". En este documental "musicalbilingüe" del aclamado director Alan Gilsenan, el poeta Paul Muldoon compone creativamente la historia de su vida a través de interludios poéticos y actuaciones especiales con una variedad estelar de artistas como Paul Simon, Liam Neeson, PJ Harvey, Bono, Ruth Negga, Paul Brady, Run DMC y Larla O'Lionáird.








Septiembre 2022
El 24 de septiembre Paul Simon acudió a un evento del Partido Demócrata de Ohio en Columbus para mostrar su apoyo al candidato demócrata por el Senado, Tim Ryan.
El evento incluyo una actuación improvisada de "Me and Julio Down by the Schoolyard" con una guitarra prestada acompañado por Mark Stewart.
Simon dijo en una entrevista que estaba conectado con Ryan a través de un amigo, el trompetista de jazz Wynton Marsalis y admitió no estar al tanto de la política en Ohio afirmó: “Aun así estoy preocupado e informado sobre cómo piensa nuestro futuro senador aquí sobre algunos de los problemas más importantes del país. Así que estoy aquí con el placer añadido de tan solo poder conocer gente en la calle".
El día anterior en un evento privado para recaudar fondos para su campaña que tuvo lugar en Canfield, Paul Simon actuó para una audiencia que pagó entre 2,500 y 10,000 dólares.










Agosto 2002
El 14 de agosto Paul Simon fue uno de los invitados a la retrasmisión especial del partido entre los Yankees y los Red Sox en el programa KayRod Cast en la cadena ESPN2, durante su aparición interpretó "Mrs. Robinson" y "Me And Julio Down By The Schoolyard".

Curiosa noticia esta, resulta que la cantante Barbara Fasano estaba trabajando con su banda en su nuevo disco en los Reservoir Studios de Nueva York y allí se encontró con Paul Simon que trabajaba en el suyo propio (Seven Palms). Ella misma relató el encuentro en su cuenta de Facebook: "Así es como sucedió: Eric, Sean, Vito y yo estamos en los Reservoir Studios esta semana haciendo nuestro nuevo CD. y sí, ese es Paul Simon, que está haciendo su nuevo disco en el estudio B. Habíamos grabado cuatro pistas y estábamos a punto de grabar 'Old Friends', así que ¿cómo podría resistirme?", escribió Fasano, una habitual de los clubes de jazz de Nueva York. "Alrededor de las 4, estaba el Sr. Simon almorzando en la cocina comunal. Me presenté y dije que lamentaba interrumpir, pero en realidad estábamos a punto de grabar su canción. Su rostro se iluminó y al momento estaba de pie, entrando en nuestro estudio. Todos fueron presentados y Paul Simon sacó su guitarra y nos entrenó en las voces e instrumentación. En un momento surrealista loco, comenzó a tocar 'Old Friends' en la misma guitarra que ha estado tocando en sus discos en solitario durante 50 años, mientras yo cantaba. Se quedó con nosotros durante casi una hora. Y dejamos lista 'Old Friends', ahora rociada con polvo de hadas por este ícono estadounidense".

El 20 de agosto nos dejó a los 93 años Jorge Milchberg, líder de Los Incas y célebre por los arreglos y la grabación de "El Cóndor Pasa", un himno del repertorio latinoamericano al que Paul Simon puso letra y se convirtió en un éxito mundial.
Jorge años más tarde formaría Urubamba con el que grabarían "Duncan" junto a Simon con quien girarían entre 1973 y 1974.
Desde aquí nuestro sentido pésame a su hijo Olivier Milchberg que tanta información y buenas fotos nos ha brindado.

En el episodio 8 de la segunda temporada de "Solo Asesinatos en el Edificio" la serie de Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez que emite Disney+ pudimos ver un bonito momento con parte del elenco cantando "The Sound of Silence", puedes ver el momento abajo.










Julio 2022
El 23 de julio, para cerrar la segunda jornada del Newport Folk Festival se programó un tributo a la música de Paul Simon, “American Tune Revue”, a cargo de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats que junto a artistas invitados como Jerry Douglas, Lukas Nelson o Marcus Mumford recordaron diez de los temas más legendarios de la carrera de Simon. Para sorpresa de todos los asistentes cuando el concierto tocaba a su fin, Rateliff dio la bienvenida a una cara familiar al escenario. Paul Simon apareció con su guitarra y su característica gorra de béisbol en la cabeza, mientras la multitud abarrotada en el Fort Stage rugía. Comenzó su set con "Graceland" con la presencia de Jerry Douglas al drobo, seguido de la actualizada "American Tune" con Rhiannon Giddens en la voz y al banjo y Simon acompañándola a la guitarra (tal como lo hicieron en abril de este año).
Después de esto, interpretó "The Boxer" en la que se unieron todos los participantes que fue coreada por todo el público, y cerró la velada con una interpretación de "The Sound of Silence".
“Qué alegría trabajar con Nathaniel y su increíble banda. El ambiente en el festival fue maravilloso”, dijo Simon en un comunicado después del espectáculo. “Es difícil expresar con palabras la alegría que sentimos al traer al gran compositor estadounidense Paul Simon al escenario de Newport Folk”, agregó Rateliff. “Gracias, Paul, por tus canciones, tu voz y tu presencia”.
Puedes ver las grabaciones oficiales que ha publicado el Festival de Graceland y The Boxer pinchado sobre el nombre.










Abril 2022
El 6 de abril dentro de la semana de celebración de los premios Grammy, tuvo lugar una nueva edición de la gala especial “A Grammy Salute”, un concierto especial que se viene celebrando durante los últimos años y que en cada edición rinde tributo a alguna figura destacada de la música. Este año el homenajeado era Paul Simon y bajo el título "Homeward Bound: A Grammy Salute To The Songs Of Paul Simon" se quiso celebrar la obra de Simon en un concierto celebrado en el Pantages Theatre de Los Angeles.
‎La noche que contó con una alineación de estrellas interpretando su canción favorita de Paul Simon con la ayuda de una banda de primer nivel. Contó también con presentadores de lujo como Woody Harrelson que incluso se atrevió con versión a capella de "Old Friends", Dustin Hoffman, Herbie Hancock o Oprah Winfrey.
En el tema musical, la gala comenzó con el cantante country Brad Paisley, que tuvo el honor de abrir el espectáculo con una dinámica "Kodachrome", regresaría más tarde para una animada "Late in the Evening". Después los Jonas Brothers hicieron una versión de "Fifty Ways to Leave Your Lover", Jimmy Cliff con Shaggy, ambos jamaicanos, se divirtieron con "Mother and Child Reunion". Una versión potente de "Take Me to the Mardi Gras" encajaba a la perfección con Irma Thomas, "La Reina del Soul de Nueva Orleans" y el músico Trombone Shorty. La banda de country Little Big Town versionó "Slip Slidin' Away" a los que siguió el Monty Python Eric Idle en tándem con Puddles Pity Party para una delirante "Always Look On The Bright Side of Life" (de la Vida de Brian) a petición de Simon, mezclándola con algunas líneas de "Feelin' Groovy". Susanna Hoffs no sorprendió a nadie al interpretar "Hazy Shade of Winter", cuya versión a mediados de los 80 con su grupo The Bangles se convirtió en un éxito. Eric Church hizo "Homeward Bound", mientras que Dave Matthews, la africana Angelique Kidjo y el sexteto gospel Take 6 unieron sus fuerzas interculturales para "Homeless", "Under African Skies" y "You Can Call Me Al". Luego llegó el turno del gran Stevie Wonder que interpretó "Bridge Over Troubled Water" con la ayuda de la cantante estadounidense de R&B y jazz Ledisi, seguidamente Stevie compartió "su amor por Mrs. Robinson" al darle un giro a la famosa melodía con la ayuda de Sheila E. y los Jonas Brothers. El actor y cantante Billy Porter contó lo personal que fue para él la canción "Loves Me Like a Rock": "se trata de mi madre, se trata del amor de mi madre"... "Crecí pentecostal, crecí gay", agregó antes de una interpretación de la canción con toque gospel gracias a la ayuda de Take 6, uno de los momentos culminantes del show.
Algunas otras estrellas como Elton John, Sting y Bonnie Raitt hicieron apariciones a través de una pantalla de video, mientras que clips de videos exploraban la impresionante y larga carrera de Simon se transmitían entre las actuaciones en vivo.‎
Paul Simon que permaneció sentado en la primera fila durante la mayor parte de la noche, acabó subiendo al escenario para un glorioso final después de aproximadamente 3 horas de música.‎ Tras la presentación de Oprah: "Las canciones de Paul Simon no solo han definido nuestros tiempos, sino que también han desafiado al tiempo, tu música nos ha traído milagros y maravillas". Simon realizó un set de tres canciones, "Graceland" con la banda, después llegó "American Tune" con Rhiannon Giddens al banjo y a la voz principal, elogiando el talento de Rhiannon, bromeando que ni siquiera había nacido cuando escribió la canción que interpretó. Ella alteró ligeramente la letra (como se supo mas tarde a petición de Simon): “We didn’t come…. The Mayflower”, abriendo un nuevo nivel de significado para la canción.
Para terminar, como lo hizo multitud de veces durante su larga carrera, Simon interpretó en solitario con su guitarra "The Sound of Silence", de la cual hizo un comienzo en falso después de los primeros acordes, a lo que comentó "No animéis esto" después de la reacción de vítores de la multitud.‎
La gala fue grabada y se emitirá en algún momento del año por la CBS americana.










Marzo 2022
El 3 de Marzo La Casa del Tíbet de los Estados Unidos celebró su concierto benéfico anual. Su edición número 35 al igual que la anterior se celebró en modo virtual y contó con la aparición de Paul Simon mandando un mensaje.
Simon también colaboró donando una guitarra, según la nota, firmada en febrero en los Arlyn Studios de Austin, Texas (¿Grabando su nuevo trabajo?).

   









Febrero 2022
En el número de febrero de la revista especializada en música clásica Gramophone nos ofrecía una pista sobre el futuro trabajo de Simon "Seven Palms" que ya se anunció en el audiolibro biográfico “Miracle and Wonder: Conversations With Paul Simon” publicado en noviembre del año pasado.
La noticia que incluía una imagen de las supuestas sesiones de grabación decía lo siguiente:
"En una colaboración bastante estelar, Voces8, el conjunto vocal detrás de los festivales Live From London, está trabajando con el cantautor Paul Simon en su nuevo álbum 'Seven Psalms'. Aquí hay una imagen de adelanto de algunas sesiones iniciales, que tuvieron lugar en diciembre en una de las residencias regulares de Voces8, la Iglesia Metodista de St Luke, Houston. Los cofundadores de Voces8, Paul y Barnaby Smith, se describieron a sí mismos como "enormemente privilegiados y extremadamente afortunados de tener la oportunidad de trabajar con un escritor tan icónico. Paul Simon es uno de nuestros ídolos, ¡es un sueño hecho realidad!".

Página Principal